Jornadas “Propuestas a las retos de la escuela de hoy”

Desde el año 2010, año tras año, se llevan organizando una serie de jornadas con el objetivo de acercar a la Comunidad Educativa a los retos y cuestiones que a todos nos preocupan. Son las JORNADAS PROPUESTAS A LOS RETOS DE LA ESCUELA DE HOY.

El primer año, 2010, la jornada fue organizada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía  y nosotros, Fundación Piquer. El lugar de la celebración fue el Hotel Meliá Zaragoza.

El año 2011, el segundo, se unió FEUSO (Federación de Enseñanza de USO-Aragón). Repetimos el lugar de celebración.

A partir del tercer año, el 2012, y hasta la actualidad, la organización se convirtió en un cuarteto formado por Fundación Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, FEUSO e Ibercaja Obra Social. Debido al crecimiento del público y a la nueva entidad que se unió a la organización, a partir de ese año y hasta la actualidad, se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja Obra Social.

IX Jornada Propuestas a los retos de la escuela de hoy: acoso escolar

Jueves 25 de enero de 2018

Fundación Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, FEUSO (Federación de Enseñanza de USO, Aragón) e IberCaja Obra Social.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), CESTE, Universidad San Jorge (USJ), Hospital Viamed Montecanal.

Jueves 25 de enero de 2018

Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16).

Ponencia Marco: “Experiencia de alumnos mediadores en el IES Parque Goya”

A cargo de D. Jesús Prieto, Orientador del IES Parque Goya de Zaragoza. Ha recibido recientemente una distinción honorífica por parte del Gobierno de Aragón a su trayectoria profesional.

La IX Edición de la Jornada ‘Propuestas a los Retos de la Escuela de Hoy’ que Fundación Piquer, junto a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la Federación de Enseñanza de USO e Ibercaja Obra Social, organizan cada año, puso el foco de atención en una de las problemáticas sociales más preocupantes que afecta a todos los actores del entorno educativo: el acoso escolar. Con cerca de 300 asistentes, el evento reúne cada año a toda la comunidad educativa para aportar soluciones reales a problemas específicos dentro y fuera del aula.

La mesa de presentación, que corrió a cargo del presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia, contó con la intervención del director general de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez; el director de Ibercaja Obra Social, Juan Carlos Sánchez; el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas; y la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, Inma Badía; para establecer los objetivos de la jornada y definir el estado actual del acoso escolar en la comunidad aragonesa.

El foro de conversaciones, titulado  ‘Acoso escolar, propuestas de prevención e intervención’ sirvió para acercar posturas de diferentes sectores del mundo educativo y arrojó importantes reflexiones que vinieron de la mano de Cristina Monclús, de la Asociación Reazyom Familias Víctimas de Acoso Escolar de Zaragoza; Laura Colás, víctima de acoso escolar que ha participado en varias ponencias contando su experiencia; Juan Antonio Rodríguez, director del Colegio Público Alpartir; Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y jefe del Dpto. de Orientación del IES Tiempos Modernos; Miguel Ángel Modrego, director del equipo de convivencia de DGA.

La primera ponencia marco de esta edición fue protagonizada por los jóvenes del ‘Programa Alumnos Ayudantes del IES Parque Goya’, que expusieron su iniciativa dando a conocer a la medidas que este centro realiza contra el acoso escolar. Jesús Prieto, profesor responsable del proyecto, habló sobre la formación que se da a los alumnos mediadores y las características que han hecho de este plan un referente a nivel nacional.

Los encargados de cerrar la jornada con su ponencia ‘El acoso escolar desde la perspectiva legal’ fueron Beatriz Gambón, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y delegada de Participación Ciudadana de Zaragoza, y Daniel Casanova, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, que explicaron su procedimiento ante casos de acoso escolar y las consecuencias

Resumen IX Jornada Retos (25/01/2018)

Jornadas Propuestas a los retos de la escuela de hoy
Jornada RETOS