Grupo Piquer tiene en la innovación el elemento transversal en el que convergen todas las áreas de acción de la entidad. Por este motivo, en el año 2006, nace Fundación Piquer, una entidad sin ánimo de lucro que acoge la Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piquer y que nace con el objetivo de dotar a la comunidad educativa aragonesa de herramientas y proyectos de innovación que aporten valor a la sociedad escolar de la Comunidad.

Con una vocación social perfectamente detallada en sus estatutos, Fundación Piquer, de forma autofinanciada, desarrolla y participa de forma activa en la ideación, difusión e implantación de proyectos de innovación educativa y el apoyo al emprendimiento.

Así, con proyectos que tienen como destinatarios finales a padres, alumnos, profesores y emprendedores, Fundación Piquer contempla una hoja de ruta basada en devolver a la sociedad la confianza depositada por medio de la búsqueda incesante de la innovación asociada a proyectos educativos que mejoren el presente y futuro de la comunidad educativa aragonesa.

En los más de 10 años de trayectoria de Fundación Piquer son varias las iniciativas que han marcado su desarrollo.

La Fundación tiene por objeto:

• La actuación e intervención en aquellos aspectos relacionados con la promoción, el desarrollo, la difusión y todo lo concerniente al fomento y patrocinio de la educación y la formación de todas aquellas personas que necesiten apoyo y ayuda en cualquier aspecto de su desarrollo profesional, personal o curricular, a través del desarrollo de la capacitación técnica y competencial de las personas.
  • La integración educativa, social y cultural de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y colectivos desfavorecidos a través de la enseñanza, formación y la educación en las distintasáreas del conocimiento, así como actuaciones de sensibilización ciudadana en el ámbito de la prevención e intervención ante situaciones de riesgo, especialmente en situaciones de riesgo contra la mujer, la violencia de género, acoso escolar, adicciones y tecnoadicciones, y las que afectan al deporte, la salud, la inclusión social y el fomento de la igualdad.
  • El impulso y la promoción de la igualdad real efectiva entre mujeres y hombres, fomentando la participación de la mujer en todos los ámbitos,el derecho a la información, asesoramiento y formación de las mujeres, también en todos los ámbitos de la mujer rural.
  • Contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y favorecer a la inserción laboral de las mujeres en el mercado de trabajo.
  • Actuaciones encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La promoción y defensa de los intereses de trabajadores o empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Impulsar y favorecer la implantación de sistemas de gestión empresarial de responsabilidad social corporativa.
  • Acciones encaminadas al desarrollo de todas las intervenciones vinculadas con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia.
  • El apoyo a todas las acciones encaminadas a paliar el fracaso escolar y la tutorización de familias y estudiantes para lograr su éxito escolar.
  • Las políticas activas de empleo, gestionando o colaborando en la intermediación, orientación, asesoramiento, formación, mentorización, las prácticas no laborales y laborales, la colocación y recolocación laboral,la selección de puestos de trabajo, la mediación en general, también en los ámbitos educativo y personal.
  • La formación, orientación y tutorización permanente del profesorado y demás profesionales de la educación y de toda lo Comunidad Educativa en general.
  • Los servicios de apoyo integral a emprendedores en cualquiera de sus formas: mentorización, asesoramiento, formación, validación de proyectos, elaboración de planes de empresa, seguimiento, alianzas estratégicas, colaboración en este campo con entidades, públicas y privadas, así como con fundaciones y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • El desarrollo y la colaboración en actividades, proyectos y programas de promoción, fomento y difusión de la economía social, colaborativa y otras formas de economía que favorezcan la mejora de vida de las personas y organizaciones.
  • La elaboración de contenidos educativos y de formación, tanto en modalidad editorial como digital, en cualquiera de sus formatos posibles en ambas modalidades.