En España, se estima que hay aproximadamente más de medio millón trabajadoras del hogar y cuidados, la gran mayoría mujeres, en concreto, el 84,4%.
Un tercio de este colectivo trabaja sin contrato y más del 50% son mujeres extranjeras según el “Boletín “IGUALDAD EN LA EMPRESA” nº 59, 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”
En dicho boletín se recogen datos tales como; feminización del sector, conceptos vinculados con los roles de género, la falta de conciliación entre vida personal y laboral o la precariedad y desprotección que sufre este colectivo, entre otros.
Así podemos verificar, que no se tratan de casos aislados o de algo que “no va con nosotras/os”, los datos nos enseñan una tremenda desigualdad y una vulneración de los derechos de estas trabajadoras.
Durante años, las trabajadoras han estado luchando por una mejora de sus condiciones y derechos laborales. Afortunadamente, el pasado 9 de junio salió adelante la ratificación del Convenio 189 de la OIT que significa un gran avance para las condiciones laborales de estas personas.
Gracias a esto, ahora las trabajadoras del hogar y cuidados van a empezar a tener los mismos derechos que el resto de trabajadores/as, derechos como tener prestación por desempleo o la obligación por parte del empleador/a a justificar el despido de la persona trabajadora.
¡Noticias como estas nos llenan de alegría y nos animan a seguir luchando por nuestros derechos!