Foto privativo cedido por el titular al taller de empleo

La importancia del deporte unificado

¿Sabes lo que es…?

En la actualidad,  más personas unen esfuerzos en materia de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La educación y sensibilización juegan un papel importante en la sociedad. Los niños y niñas de hoy ya forman parte de la coeducación, de la corresponsabilidad, de la igualdad de género, de la diversidad y de la inclusión. Este último término, hace referencia a la participación activa de cada individuo en las diferentes esferas de la sociedad sin importar su raza, género, etnia o necesidades especiales.

Las personas con necesidades especiales de cierto modo, son discriminadas por su condición, esto genera un aislamiento en cada una de ellas y su entorno familiar. El tener necesidades especiales no significa ser diferente, raro o extraño, simplemente único como todos los demás.

La inclusión se puede lograr con la colaboración de todas las partes involucradas y de diferentes maneras. Una de ellas es el deporte.

Anteriormente, y aún en la actualidad, la mayoría de las personas con necesidades especiales están “aisladas” y no participan activamente en la sociedad de maneja conjunta, es decir “UNIFICADA” en casi ninguna actividad,

Afortunadamente, existen entidades como Special Olympics Aragón que apuestan no solo por la inclusión sino por la unión. Esa sinergia que permite que poco a poco cada individuo forme parte de la vida de otros, en este caso, el deporte es el nexo entre las personas con necesidades especiales y las que no las tienen. Desde hace muchos años y con la ayuda inmensurable de sus voluntarios, han hecho posible que el deporte se realice de manera adaptada, para todo aquel que lo necesite, que sea una actividad inclusiva, un lugar donde cada uno se sienta como en casa, donde se sienta respetada y apoyada una gran familia cuyo lema es Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”.

La interpretación es que no es importante solo el ganar, sino lo que implica el deporte en sí, amistad, solidaridad, hermandad, superación personal y muchas cosas más. Special Olympics Aragón ofrece entrenamiento deportivo todo el año así como competiciones de diferentes actividades deportivas.

Este año, se han realizado varios eventos “UNIFICADOS” en diferentes especialidades. Días de deporte, inclusión, ilusión, ganas de seguir adelante.

Foto privativo cedido por el titular al taller de empleo

Video privativo cedido por el titular al taller de empleo