2 de abril Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad que el dia 2 de abril se celebrase el  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La ONU pidió a todos los estados miembros, a las organizaciones internacionales y a la propia sociedad civil , a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado   que reivindiquen este dia  y tomen las medidas necesarias para tomar conciencia a través de la sociedad sobre los menores y jóvenes con autismo.

Son numerosas las campañas que  se llevan a cabo cada año para concienciar  a la sociedad y con el fin de atraer la atención de la ciudadanía  sobre la realidad y las necesidades de las más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.

Poco a poco España se va  adhiriendo   a la campaña  por la que cientos de edificios de todo el mundo se iluminan de azul la noche del 2 de abril como muestra de solidaridad con las personas con autismo.

Toda la población  debemos  luchar por una educación inclusiva de calidad para las personas  con autismo. La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación. Muchos chicos y chicas con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen.

pexels-mikhail-nilov-8654293-min

La Agenda 2030, que nos vincula a todos,   recoge en uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible  la obligación de  “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa , promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, como base para mejorar la vida de las personas y reducir las desigualdades”

Las metas específicas que beneficiarán  a las personas con autismo  se basan  en la “igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional” y  a construir y mejorar instalaciones educativas que sean sensibles a la discapacidad y que proporcionen “entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todos”.

Y todo ello debe ser un compromiso  de toda la sociedad que debe luchar por una educación inclusiva de calidad “sin dejar a nadie atrás”.