Agenda 2030
Agenda 2030
¿Qué es la Agenda 2030?
En el año 2015 todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas y el planeta, en el cual se engloban 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), que deben ser alcanzados antes de 2030.
En este portal de Igualdad centraremos nuestra atención en el Objetivo de Desarrollo Sostenible QUINTO, relativo precisamente a “igualdad de género”, con un enfoque transversal.
Analicemos este objetivo:
5º Objetivo de desarrollo sostenible:
“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y a las niñas”
La igualdad real de mujeres y hombres es un principio jurídico universal, reconocido en todos los tratados de derechos humanos y, sin embargo, presenta muchas brechas.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico y de forma transversal en otros objetivos.
Nuestra sociedad sigue teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva. A pesar de la igualdad reconocida en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, y de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones que van desde las formas más extremas (como las que padecen las mujeres víctimas de violencia), a las menos perceptibles que se dan día a día en todos los ámbitos. En este sentido es fundamental atender a colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres y niñas con discapacidad.
Veamos algunos ejemplos:
¿Qué METAS debemos alcanzar antes de 2030?
Poner fin a la discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.
Emprender reformas en la economía que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Puedes obtener información sobre la Agenda 2030 haciendo clic en el botón.