Ana María Branza es una deportista rumana nacida en Bucarest en 26 de noviembre de 1984. Ha competido en esgrima siendo campeona mundial, especialista en la modalidad de espada. La floreta es el arma de aprendizaje tradicional, pero al final eligió la espada porque era la única arma en toda la sala que le permitía jugar con facilidad, siendo zurda. El primer título nacional para mayores lo ganó con solo 15 años dentro del club LPS Craiova Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 2004 y 2020, obteniendo en total tres medallas, oro en Río de Janeiro 2016, en la prueba por equipos, plata en Pekín 2008, en la prueba individual, y plata en Tokio 2020 (individual). En los Juegos Europeos de Bakú en el año 2015 ganó dos medallas de oro, en las pruebas individuales y por equipos.
Ha logrado 7 medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima entre los años 2002 y 2018, y 13 medallas en el Campeonato Europeo de Esgrima entre los años 2006 y 2016. Ha ganado en total 14 torneos de la Copa del Mundo a lo largo de su carrera y ha sido declarada la mejor espadachina del mundo desde el año 1997 hasta 2021Fuente: SuperBet
Ana María Branza es embajadora del deporte en el ámbito universitario, dentro de la Asociación de Deportes Estudiantiles y la Liga Deportiva Universitaria. Transmite a chicas y chicos la importancia del deporte y de la competición en igualdad de condiciones. También apoya un centro para niños/as con deficiencias y autismo en Bucarest. En noviembre de 2013, lanzó la campaña «Run your birthday«, que anima a las población a celebrar su cumpleaños haciendo deporte y de este modo recolectando fondos para múltiples organizaciones benéficas.
Referencia: