Foto: ASPACE.

Nuestra Carta Magna recoge el principio de igualdad en toda su extensión. En todos los modelos políticos, es un valor de alcance general, quizá el más importante junto con la libertad. Ahora bien, estamos ante un texto redactado hace más de 40 años, con unas circunstancias históricas y políticas muy diferentes a las actuales y ello nos lleva a preguntarnos si protege totalmente este derecho fundamental.

Partiendo del artículo 14 de la Constitución, que señala que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”; es importante mencionar que diferentes expertas/os en política constitucional han expresado opiniones opuestas en cuanto al cumplimiento de este artículo.

Especialistas en la materia creen que la Constitución ha podido quedar algo obsoleta por su propia edad y por ser redactada sin la contribución femenina y al parecer no se adapta a los diferentes cambios que conlleva la situación actual, sumado todo ello a que la palabra “mujer” sólo se aprecia en dos ocasiones (una cuando se habla del “matrimonio” y otra cuando se establece la sucesión al trono del varón sobre la mujer).

Sin embargo, al contrario, diferentes especialistas  consideran que a pesar de ello, la Constitución Española es adecuada, se enfoca, beneficia y “obliga a avanzar hacia la igualdad”, tomando en cuenta el mismo artículo 14, así como el artículo 35 que informa el deber y el derecho del trabajo de todas las personas españolas . Este sector manifiesta en esta línea que lo que en realidad debe cambiar es la mentalidad ciudadana, que las personas deben fundamentar sus actos en promover la igualdad y no el texto constitucional.

En fin, y tú, estimada/o lectora o lector de este blog de igualdad ¿crees que la Constitución y las leyes que la desarrollan y una conciencia social basada en igualdad son suficientes para lograr un mejor país? o ¿podemos cambiar algo de la Constitución para que sea más igualitaria? Te invitamos a reflexionar.

Enlaces de referencia:

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *