Jon Jauregi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Elena García Armada es una ingeniera industrial que nació en Valladolid en el año 1971. En el año 2009, obtuvo el doctorado en Robótica y se convirtió en científica titular del CSIC, es socia fundadora de la empresa Marsic Bionics y  se especializó en el diseño de robots orientados a la industria. Ese mismo año conoció a Daniela, una niña de 4 años que a raíz de un accidente de tráfico quedó en un estado severo de tetraplejia, sus padres buscaban una manera de que su hija pudiera volver a andar.

Aquella experiencia marcó su vida  profesional. Desde entonces su trabajo se centra en fabricar exoesqueletos para mejorar la capacidad física de los niños/as que han perdido su movilidad, especialmente de los que sufren enfermedades neuromusculares degenerativas. Los exoesqueletos refuerzan la musculatura que van perdiendo y contribuyen a la rehabilitación, generando en los chicos y chicas además una gran  ilusión por  poder moverse.

Fuente:  EC Brands Studio

Siempre le han fascinado los juegos de construcción y los robots como los de Star Wars. Por suerte, ha recibido una educación totalmente imparcial, su madre es doctora en Física y profesora de Universidad y su padre era catedrático de Electromagnetismo por lo que nunca se vio forzada a elegir juguetes “de niña” y tuvo toda la libertad de estudiar lo que quiso y así fue como encontró su verdadera vocación.

Nos resulta admirable que una mujer haya elegido ese camino y que finalmente haya dirigido todos sus conocimientos y esfuerzos a ayudar  a niñas/os con problemas de movilidad. Sin  duda  es un gran  avance  para su integración. Los exoesqueletos aún no son asequibles, por la dificultad  y coste de fabricación pero pronto  bajará su precio.

Referencias:

El 85% de la inteligencia humana procede de las emociones, algo que nunca tendrán los robots  ctxt.es

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *