Créditos: Enlace Autor:  Brice, Maximilien © 2015-2022 CERN (License: CC-BY)

Fabiola Gianotti nació en 1960, en Roma. Apasionada de la música pensó en dedicarse a la danza, se inició en artes y literatura, aunque finalmente optó por estudiar  Física. Se doctoró en Física de partículas experimentales en la Universidad de Milán en el año 1989 (a los 29 años).

Desde 1994 trabajó como investigadora y fue la primera mujer en desempeñar el cargo de coordinadora de uno de los dos grandes experimentos del LHC (ATLAS) a partir del cual, 20 años después junto a John Incandela, dio al mundo la noticia del descubrimiento del “Bosón de Higgs” abriendo un importante camino para el avance de la ciencia.

Tras el hallazgo, también fue la primera mujer nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Podemos decir con todo el  respeto que se merece que Fabiola Gianotti es la madre de la “Partícula de Dios”. (un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos).Admiramos su gran capacidad de gestión, teniendo a su cargo tres mil científicos de 38 países durante 20 años de investigación, los cuales, dicen de ella que jamás la escucharon levantar la voz.

Gianotti es miembro del Consejo Científico del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En 2011 fue incluida entre las “100 mujeres más inspiradoras del mundo” y apodada “la mujer con la llave a los secretos del universo” por el diario The Guardian. En 2012, fue clasificada la quinta «Personalidad del Año» por la revista Time. En 2013, fue nombrada entre las “100 mujeres más influyentes del mundo” por la revista Forbes y considerada entre los “Principales pensadores globales” por la revista Foreign Policy.

Fuente: Proyectum.

Es miembro asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Upsala, la École Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL), la Universidad de Oslo, la Universidad McGill (Montreal) y la Universidad de Edimburgo, profesora honoraria de la Universidad de Edimburgo y miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei; también ganó Premio Enrico Fermi de la Sociedad de Física de Italia en 2013 y fue nombrada Cavaliere di Gran Croce dell’ordine al Merito della Repubblica Italiana en 2014.

Referencia:
Fabiola Gianotti Wikipedia