IDENTIDAD DE GÉNERO Y EMPLEO

La discriminación, el rechazo y la desigualdad son barreras a las que los homosexuales tienen que hacer frente cada día, en su lugar de trabajo. Hacer un espacio más inclusivo para la orientación sexual e identidad y expresión de género es uno de los grandes retos para las empresas y administraciones, evitando así un ambiente hostil.

En los procesos de selección de personal, hay prácticas discriminatorias donde, «es relativamente habitual que se pregunte por la vida íntima, especialmente donde viven y con quién». La ocultación, o la no expresión, son lo habitual en entrevistas y cuando se empieza a trabajar en un sitio nuevo.

En este sentido, debería existir un protocolo de acoso laboral específico, para el colectivo LGTBI, dado que el tipo de coacción es distinto al que está regularizado en las empresas.

Dar visibilidad dentro de las empresas a su personal, independientemente de cual sea su identidad de género, es un camino en curso….Y conseguir un ambiente de trabajo donde este colectivo se sienta a gusto, un reto, para que deje de ser una utopía.

El reconocimiento de aquellas compañías que apuestan, dan su confianza y visibilizan, es un logro.

Hombres y mujeres homosexuales, piden su lugar en las empresas en igualdad de condiciones que los demás.

La mayoría de las personas que han percibido discriminación por tener una orientación sexual diferente en el trabajo, manifiestan que esto ocurre de manera no directa en la mayoría de los casos. Las empresas deben trabajar más en sus políticas de igualdad laboral, para evitar que esto ocurra.

El hecho de que sean discriminaciones indirectas, por ejemplo: hacer mención de algún colectivo en concreto de manera despectiva o con faltas de respeto, comentar algún chiste sexista, reírse o mofarse de ciertas actitudes o discursos, es algo que no es admisible, ya que transgrede el derecho fundamental de la libertad sexual.

Debe fomentarse la información, así como la coeducación en todas las esferas de la sociedad sobre los colectivos LGTBI para garantizar la igualdad entre todas las personas.

Puede que también te guste...