¿Sabías que hay una mujer que hizo temblar a los mejores ajedrecistas de su época?

Pues sí, existe y se llama Judith Polgár. Húngara de nacimiento fue criada y educada junto a sus hermanas exclusivamente por sus dos padres (No acudió al sistema de educación ordinario de la época).  A ello  atribuye parte de su éxito ya que según sus palabras “no la limitaron nunca a ella ni a sus hermanas” (las cuales fueron figuras también de ajedrez). Se convirtió en la mayor figura del ajedrez femenino de la historia siendo la única capaz de conseguir estar en el top 10 absoluto de este deporte.

Su carrera fue bastante precoz, con 12 años ya la empezaron a tomar en serio, en ese año compitió en las Olimpiada de Tesalónica acabando como la jugadora más destacada del campeonato, sorprendió a todos,  incluso a un gran maestro y campeón del mundo como el Indio Anand (al cual derrotó posteriormente) , que dijo lo siguiente “No hay nada que decir, es una más entre nosotros”.

Ya con 15 años consiguió el título de “Gran Maestro” (superando el record de Boby FIsher), título que le habían negado a su hermana mayor a esa misma edad pero que posteriormente también obtendría.

Tuvo una gran  rivalidad con Kasparov.  Éste llegó a decir «Después de todo, es una mujer … y ninguna mujer puede soportar una batalla prolongada”, también la descalificó llamándola “mono de circo” y afirmando que las mujeres ajedrecistas  «deberían centrarse en tener niños».

Fuente: Euronews

Aún con todo  lo dicho,  Polgar consiguió cambiar esta situación logrando derrotar a Kasparov en una ocasión, éste abandonó  el escenario enfadado, al final con el tiempo él mismo tuvo que rectificarse y convertir sus críticas en halagos llegando a afirmar lo siguiente «las Polgár han mostrado que no hay limitaciones inherentes a su aptitud, una idea que muchos jugadores masculinos se han negado a aceptar hasta que han sido aplastados de forma inmisericorde por una niña de 12 años con una coleta». Ésto fue todo un logro para las mujeres en el  campo del ajedrez demostrando que aunque los hombres  quisieran negarlo,  pueden llegar a estar en la cima del mismo.

Judit Polgar ha vencido al menos en una partida a todos los campeones de su época, demostrando que una mujer puede competir de igual a igual con los hombres en el campo del ajedrez , siendo un ejemplo  de superación para toda mujer, especialmente para las niñas que quieran dedicarse a este deporte tan estimulante.

Referencia:  Judit Polgár-Wikipedia

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *