Nita Carmona, en el centro, en una foto tomada en 1927 /ARCHIVO DE JESÚS HURTADO

Anita “El Veleta”

Una mujer disfrazada de hombre para cumplir su sueño de jugar al fútbol.

Nita Carmona (Ana Carmona) es considerada la primera mujer futbolista en España. Este acontecimiento se ha mantenido en secreto hasta casi 80 años después. Comenzó a jugar al fútbol como mujer en los años veinte del siglo pasado, a pesar de sufrir infinitas vejaciones, trato discriminatorio, sexista y humillaciones tales como apedreamiento o linchamiento . Aun así decidió continuar. Sus compañeros le apoyaron para que siguiera en el equipo jugando, pero como hombre y así lo hizo. Se tuvo que camuflar, rapar el pelo, actuar como hombre y fingir serlo. De hecho, el ápodo que tenía era de “El Veleta”.

Era un pacto del equipo y nadie se percató nunca de que Nita era parte del mismo. Ella era siempre la última en salir y al no haber duchas ni vestuarios en aquella época no tenía donde cambiarse, compartiendo una habitación que con sus compañeros de equipo.

Se incorporaba al campo una vez iniciados los calentamientos y así lo hizo durante años.

Como banco de imágenes se hicieron dos fotografías del equipo en Málaga, su tierra, donde veía jugar a los marineros británicos , enamorándose así de este deporte. El padre José María, (sacerdote) le animaba a jugar protegiéndola siempre, especialmente de sus padres, que estaban avergonzados por tener una hija futbolista. Hay que destacar que tuvo una carrera futbolística corta , intensa y difícil. Con el paso de los años se le perdió el rastro muriendo de tifus en 1942, en los difíciles años de la posguerra.

Ana, fue un ejemplo a seguir que, como en muchos otros casos, se convirtió en protagonista de una original historia. Esto debe motivar a todas las niñas de hoy, a seguir luchando por sus sueños y a convertirse en protagonistas de sus propias vidas.