Políticas de Igualdad
Políticas de Igualdad
Las políticas de Igualdad están constituidas por un conjunto de decisiones, objetivos y medidas adoptadas por las instituciones públicas con el fin de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres , mejorando la situación socioeconómica, política y cultural de la mujer y con el enfoque de favorecer una justicia distributiva, de reconocimiento y de representación, fortaleciendo los logros de las mujeres en su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.
Accede a la plataforma
Inscríbete para tener acceso a todo el material formativo y más recursos de igualdad.
Aprende
+
Concepto y perspectiva de género
Es una metodología que actúa sobre los factores de género , muchas veces estereotipos, analizando, identificando , cuestionando o valorando la discriminación que una mujer sufre con base en las diferencias biológicas que tiene con el hombre , creando las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
+
Patriarcado
El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilidad de la mujer y de lo femenino respecto del hombre y de lo masculino generando una situación de desigualdad estructural, basada en la pertenencia a un determinado sexo biológico.
+
Uso integrador y no sexista del lenguaje
Consiste en la utilización de términos, expresiones y recursos lingüísticamente correctos, así como gestualidad, tono o uso de iconos y símbolos entre otros elementos del lenguaje no verbal, sustitutivos de aquellos que, correctos o no, invisibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino, todo ello con el fin de superar un lenguaje discriminatorio a través de la implantación de un lenguaje inclusivo de mujeres y hombres en igualdad.
+
Instituto Aragonés de la mujer
Organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia que tiene como finalidades básicas elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y de la mujer, impulsar y promover la participación de la mujer en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.
Visitar el Instituto Aragones de la Mujer+
Género y sexo
El género es la construcción social transmisible a través de mecanismos culturales y, por lo tanto, culturalmente modificable, en función de la cual clasificamos las actitudes, aptitudes, comportamientos y roles de las personas de un modo diferenciado para mujeres y hombres, atribuidos en función de su sexo biológico y que conforman la identidad de género masculina o femenina. El sexo es una categoría que estructura la variable hombre y mujer y que viene referida a las diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres.
+
Planes de Igualdad
Conjunto de medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. Contiene actuaciones que contribuyen a disminuir la desigualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana: empleo, empresa, conciliación de la vida laboral y familiar, investigación, solidaridad, deporte, violencia de género, etc.
+
Transversalidad de género
Es un concepto de política pública que deben tener en cuenta todos los gobiernos . Consiste en evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción política sobre los diferentes géneros, valorando la diversidad entre hombres, mujeres y personas no binarias.
+
Feminismo
Ideología que defiende la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida de las personas.
+
Brecha salarial
La brecha salarial entre hombres y mujeres es la diferencia existente entre lo que cobran, de media, hombres y mujeres en un mismo tipo de empleo.. Con el fin de conocer su alcance, los organismos oficiales calculan la diferencia entre el salario medio bruto de los hombres y el salario medio bruto de las mujeres y esta cifra la dividen entre el salario medio bruto de los hombres. El resultado se multiplica por 100, de modo que la ecuación da lugar a un porcentaje, que es lo que se conoce como brecha salarial de género. Si el resultado es cero, significa que no existe brecha salarial, pero eso es casi imposible… ¿Te imaginas trabajar 50 dias al año gratis por ser mujer?.
Aquí puedes consultar el Real decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiba entre mujeres y hombres.+
La protección de la salud en la mujer
Las mujeres y los hombres tienen derecho a vivir sin discriminación en todas las esferas de la vida, incluyendo el acceso a la atención sanitaria, disfrutando de los mejores niveles posibles de salud. Los factores determinantes de la salud y la enfermedad no son los mismos para las mujeres y los hombres. El género interactúa con las diferencias biológicas y los factores sociales. El mainstreaming (tranversalidad) de género en la salud es la estrategia más efectiva para alcanzar la equidad de género. Esta estrategia promueve la integración de los condicionantes de género en el diseño, seguimiento y análisis de las políticas, programas y proyectos, para garantizar que las mujeres y los hombres alcancen un estado de salud óptimo.
+
Acoso sexual y acoso por razón de sexo
- Acoso sexual es cualquier comportamiento , verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga que el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se cree un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
- Acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona , con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un efecto intimidatorio, degradante u ofensivo. Ambos acosos son discriminatorios y denunciables.
+
La mujer y la conciliación laboral y familiar
Estas políticas pretenden conciliar el tiempo personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres, que al trabajar puedan mantener un nivel económico digno y suficiente y que les permita responsabilizarse y disfrutar del cuidado de la familia o,simplemente, del ocio. La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres reconoce el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y fomenta la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
+
Responsabilidad social de las empresas y la protección de la mujer
Las empresas pueden contribuir a eliminar las barreras de la desigualdad de género, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Representa un compromiso activo y voluntario de las empresas para conseguir mejoras en el desarrollo social y el medioambiente. Implica incluir la gestión transversal de la perspectiva de género en la política de recursos humanos, en el diseño de las campañas dirigidas a la clientela y en las relaciones con quienes invierten.
+
Igualdad de género y etnias
Los poderes públicos desarrollan entre sus objetivos y al amparo de la Agenda 2030 actuaciones dirigidas a la igualdad y contra la discriminación, centrándose en la dimensión étnica y en la dimensión de género, incluyendo el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. Se trata de crear estrategias transversales para un cambio global que beneficie a hombres y mujeres, a las familias, a las comunidades étnicas y a la sociedad en general.
En muchas ocasiones, la imagen social que se transmite está basada frecuentemente en estereotipos negativos que impiden el conocimiento real de la diversidad de los hombres y mujeres de las etnias. Es prioritario trabajar con herramientas de comunicación y sensibilización social , de forma transversal para contrarrestar las imágenes negativas, de forma rigurosa.
+
Fomento de la contratación de mujeres
Nuestra sociedad necesita implementar a través de las leyes la necesaria promoción del empleo estable entre las mujeres , favoreciendo con subvenciones y bonificaciones a aquellas empresas que las contraten con carácter indefinido. No es sencillo, y hoy siguen encontrando importantes trabas para insertarse en el mundo laboral. La tasa de actividad de la mujer en España es la más baja de Europa, 24 puntos por debajo del hombre, y el nivel de paro es de 11 puntos por encima de los varones. El objetivo es incentivar la contratación femenina.
Enlace de interés: www.boe.es
+
Techo de cristal
Es una metáfora que hace referencia al conjunto de “normas y costumbres no escritas” en las empresas y organizaciones, que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección, creando sesgos de género. Son códigos invisibles que operan como barreras que les impide ascender en la escala laboral. Muchas veces las causas nacen de tópicos, estigmas o estereotipos que se vivieron en la educación, en las propias familias y en las empresas.
+
Interseccionalidad
La vida de las mujeres no se explica en base al género únicamente, sino también en relación a su clase social, procedencia, etnia e interrelación social y en cómo estos factores influyen en su vida. Junto con la transversalidad, constituyen hoy los pilares fundamentales para sustentar la igualdad de género.
+
Protección de la maternidad e igualdad de oportunidades
Defender la salud de las mujeres durante el embarazo y la maternidad y protegerlas de la discriminación laboral es una condición indispensable para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el trabajo y permitir a las trabajadoras formar una familia en condiciones de seguridad.
El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas es un programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que tiene por finalidad facilitar a las empresas apoyo en la elaboración de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad.
Puedes informarte en www.igualdadenlaempresa.es
+
Igualdad de género y discapacidad
Las mujeres que presentan una discapacidad sufren una doble discriminación: por género y por la discapacidad. Soportan desventajas económicas y profesionales y además, las estadísticas indican que también sufren más violencia de género. Presentan un 39 % menos de actividad, un 33 % menos de tasa de empleo y un 8 % más de paro que las mujeres sin discapacidad. También el salario anual de las mujeres con discapacidad es un 15 % menor. Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es esencial para lograr los objetivos de desarrollo y mejorar su situación.
+
Educar en relación
Es la necesidad de que exista convivencia entre personas distintas en el ámbito educativo para poder generar comportamientos y relaciones igualitarias.
+
Corresponsabilidad
La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares. Se incluye la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres. La corresponsabilidad aporta igualdad.
Puedes consultar más información en la guía de corresponsabilidad de: www.inmujeres.gob.es
+
Mujer y cultura
La mujer ha soportado tradicionalmente mucha discriminación en el campo de la literatura, cine, bellas artes, cultura, artes escénicas, musicales etc. El Observatorio de Igualdades aporta un impulso de la presencia de las mujeres y de la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales y en puestos de responsabilidad competencia del Ministerio de Cultura y Deporte. Investiga la desigualdad estableciendo medida correctoras, apoya la producción artística y la representación femenina en las distintas manifestaciones culturales, impulsa la elaboración de censos de expertas en igualdad de género y cultura, y promociona el trabajo de las mujeres y su participación equilibrada en jurados y órganos de valoración.
Mas info: www.culturaydeporte.gob.es+
Interculturalidad e igualdad de oportunidades
+
Mujer y deporte
La discriminación afecta a todas las etapas y múltiples ámbitos de la vida de las mujeres, entre los que se encuentra también el deporte.
Por este motivo, y con el fin de eliminar la discriminación y para aplicar a la realidad social una perspectiva de género se aprueba en nuestra comunidad autónoma la “Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.” En relación con el deporte se detallan las actuaciones, programas públicos de desarrollo en su diseño, ejecución y evaluación, así como en los reglamentos de las federaciones deportivas.
Los derechos de la mujer se ven respaldados en el tema deportivo con los siguientes planteamientos:
- Los poderes públicos y las Administraciones deben promover la educación y práctica deportiva de la mujer en todos los niveles y territorio aragonés. Especialmente en las prácticas en las que la mujer está
- Acoger medidas apropiadas que protejan la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad física y práctica del deporte. Incluyendo las celebraciones de pruebas y competiciones.
- Llevar a cabo acciones de sensibilización y difusión de deporte femenino, remarcando aquellos logros obtenidos por las deportistas con o sin discapacidad y así crear referentes femeninos en el ámbito social.
- Garantizar la paridad de género en los órganos de dirección y decisión del ámbito deportivo.
- Realizar programas específicos para que se haga efectiva la inclusión de mujeres desde la transversalidad y la interseccionalidad.
Además, queda prohibida la realización de programas o actividades deportivas que incluyan actividades sexistas o discriminatorias para la mujer, impidiendo la recepción de cualquier tipo de ayuda o subvención por las Administraciones públicas , a quienes las promuevan.
+
La igualdad de género en el empleo y en el acceso al empleo
La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo se puede definir como la situación perfecta en la que cada persona tiene las mismas opciones de acceder a un trabajo para el que está cualificada, sin que su raza, su edad o su sexo importen, ya que no tienen que ver directamente con el desempeño de la actividad en sí. El empleo abre la vía de la independencia económica y de todo lo demás, en consecuencia , discriminar en el empleo a la mujer es privarle de su proyecto de vida.
+
Explotación sexual y trata de la mujer
La trata de seres humanos es un grave delito que atenta contra los derechos humanos, vulnera la dignidad de las personas, su libertad y su integridad física y emocional. Es la esclavitud del siglo XXI. Nuestro país es punto de destino de muchas mujeres explotadas. El tráfico puede conllevar fines sexuales, laborales, mendicidad, tráfico de órganos, explotación para realizar actividades delictivas y matrimonios forzados (en algunos países).
¿Qué podemos hacer? Informáte aquí+
Igualdad de género en los centros educativos
La igualdad de oportunidades es uno de nuestros grandes retos en la educación. La socialización de niñas y niños comienza en el colegio, que transmite valores y actitudes, además de los conocimientos reglados, y también , en ocasiones, conductas estereotipadas que perpetúan la desigualdad de género. Educar en igualdad supone utilizar metodologías que incidan en el principio de igualdad, con modelos pedagógicos orientados a eliminar cualquier tipo de discriminación.