Protección Integral

Protección Integral

Las instituciones deben proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Para ello es necesario un enfoque integral y multidisciplinar, empezando, sin duda, por el proceso de socialización y educación.

Con una perspectiva global, que no solo castigue el delito de maltrato, promoveremos la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las mujeres tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles.

La protección integral comprende desarrollar los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, así como trabajar en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones.

Esta atención debe extenderse tanto a mujeres, a menores y a personas dependientes que han sido víctimas de violencia de género y que pueden presentar necesidades de alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica, orientación laboral y seguridad, como consecuencia de una situación de violencia de género.

Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.

Conoce los
  • servicios
  • recursos
de Atención a mujeres víctimas de violencia del Gobierno de Aragón

900 504 405​

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un servicio telefónico gratuito, 24 horas, de atención a las mujeres, y especialmente a las que sufren maltrato, siendo su ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma. Es un teléfono gratuito para emergencias de malos tratos. Este número es único para todo Aragón y atiende y deriva tanto las llamadas que requieren apoyo psicológico, asesoramiento legal o la intervención de la policía o la guardia civil, etc. Como si se solicitan información relacionada con la violencia contra las mujeres.

900 504 405​