Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nacida hace 46 años en Zaragoza, es una escritora y nadadora paralímpica. A los 19 años quedó sin movilidad en sus piernas como consecuencia de una neuropatía. Esta circunstancia no fue impedimento para desarrollar una admirable actividad y un potente optimismo. La enfermedad le hizo vivir unos momentos iniciales muy duros, aunque en menos de un año empezó a competir en un deporte que le ha deparado gloria internacional. Ha ganado un total de 49 medallas, 27 olímpicas y 22 en campeonato mundial. En 2012 fue abanderada española de los juegos paralímpicos en Londres. Fue diputada del Partido Aragonés Regionalista 2003, en 2007 encabezó la lista por la misma formación y en 2011 abandonó la política.
Fuente: CSD
Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, entre otros, en 2012 el Premio Príncipe de Asturias y en 2021 el premio Princesa de Asturias (ambos en el deporte).
Ha demostrado ser una mujer valiente y luchadora, capaz de adaptarse a las circunstancias adversas de la vida, con mucha fuerza interior y muy segura de sí misma. Todo un ejemplo para la sociedad.
Consideramos que hoy es un icono para la comunidad de deportistas paralímpicos y para millones de personas con discapacidad y sin ella, por ser un ejemplo de superación, de autoexigencia y de fortaleza.