Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Nacida hace 46 años en Zaragoza, es una escritora y nadadora paralímpica. A los 19 años quedó sin movilidad en sus piernas como consecuencia de una neuropatía. Esta circunstancia no fue impedimento para  desarrollar una admirable actividad y un potente optimismo. La enfermedad le hizo  vivir unos  momentos iniciales muy duros, aunque en menos de un año empezó a competir en  un deporte que le ha deparado gloria internacional. Ha ganado un total de 49 medallas, 27 olímpicas y 22 en campeonato mundial. En 2012 fue abanderada española de los juegos paralímpicos en Londres. Fue diputada del Partido Aragonés Regionalista  2003,  en 2007 encabezó la lista por  la misma formación y en 2011 abandonó la política.

Fuente: CSD

Ha recibido  diversas distinciones y reconocimientos, entre otros, en 2012  el Premio Príncipe de Asturias y en 2021 el premio Princesa de Asturias (ambos en el deporte).

Ha demostrado ser una mujer valiente y luchadora,  capaz de adaptarse a las circunstancias adversas de la vida,  con mucha fuerza interior y  muy segura de sí misma.  Todo un ejemplo para la sociedad.

Consideramos  que hoy  es un icono para la comunidad de deportistas paralímpicos y para millones de personas con discapacidad  y sin ella, por  ser  un ejemplo de superación, de autoexigencia y de fortaleza.