Cientifica

En la última edición de los Premios WONNOW han participado estudiantes de Universidades de toda España. La ganadora es la estudiante Julia Guerrero Viu  (Zaragoza).  Este premio  reconoce  la excelencia femenina en carreras universitarias técnicas para premiar el talento e estimular la diversidad y la presencia femenina en el ámbito de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés). Está dotado con 10.000 euros, con acceso a un programa de mentoring de Microsoft y 10 becas más, remuneradas para trabajar durante seis meses en CaixaBank.  En las cuatro ediciones celebradas hasta ahora han participado más de 1.700 alumnas. Para seleccionar a las ganadoras se valora su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social. Entre las alumnas de 59 universidades españolas hay una otra aragonesa premiada, Leonor Alcalá (Teruel).

Julia Viu hace el doctorado en el grupo de investigación Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y es graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza con máster en Ciencias de la Computación, especialización en Inteligencia Artificial.

Leonor Alcalá tiene grado de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Tiene también el premio de la Escuela Politécnica Superior y Caja Ingenieros como estudiante destacada por su expediente académico y por su implicación en la vida universitaria.  Ha realizado prácticas curriculares en el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel y sigue formándose como investigadora y docente en la sostenibilidad, la agroalimentación y en las innovaciones que aporta la digitalización en ellos.

El porcentaje de universitarias matriculadas en ingeniería informática según UNESCO y la Sociedad de Mujeres Ingenieras es un 12% y ese de hombres activos en este sector es tres veces mayor. Tenemos que romper los estereotipos y dar una respuesta adecuada a la  demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidades en STEM. Hoy en día un altísimo porcentaje de todos los puestos de trabajo requieren habilidades digitales y será posible si se fomenta el interés de las niñas y jóvenes por los estudios STEM, que les empodera para competir en la era digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *