Violencia de género
Violencia de género
La violencia machista además de una execrable violación de los derechos fundamentales de la mujer, es la máxima expresión de un sistema estructural de desigualdad, discriminación e injusticia social.
Debemos poner el foco en la visibilidad del problema y reclamar sin tregua todas las medidas necesarias para garantizar la integridad , la vida y todos los derechos de las víctimas y de sus hijos, objetivo en ocasiones de la violencia vicaria.
La violencia de género no cesa, pero lo más alarmante es que en los diez últimos años se ha incrementado y que las generaciones jóvenes parecen no reconocer el problema. Un total de 43 mujeres murieron en 2021 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, a la que se suma el asesinato de 7 menores y los 30 niños y niñas que quedaron huérfanos.
Accede a la plataforma
Inscríbete para tener acceso a todo el material formativo y más recursos de igualdad.
Aprende
+
¿Qué es la víolencia de género?
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
+
Protección Integral
Protección integral
Las instituciones deben proporcionar una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Para ello es necesario un enfoque integral y multidisciplinar, empezando , sin duda, por el proceso de socialización y educación. Con una perspectiva global, que no solo castigue el delito de maltrato, promoveremos la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las mujeres tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles .
Obtén mas infirmación:https://fundacion.grupopiquer.com/te-igualdad-2021/proteccion-integral/
+
Valores educativos para la protección
Valores educativos para la protección
Con el objetivo de apoyar la sensibilización, prevención y detección e intervención en el campo de la violencia de género, en el ámbito educativo se desarrollan las obligaciones que debe asumir el sistema para :
- la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres
- para la igualdad entre hombres y mujeres.
El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar una formación integral que permita a niños y jóvenes conformar su propia identidad, con conocimiento y valoración ética.
En la Educación Secundaria se incorpora la educación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género como contenido curricular, incorporando en todos los Consejos Escolares un nuevo miembro que impulse medidas educativas a favor de la igualdad real y efectiva y contra la violencia sobre la mujer.
+
Huérfanos de la violencia de género
Huérfanos de la violencia de género
Es un colectivo con vulnerabilidad extrema y el Estado debe protegerlos.
El objetivo es la protección de los huérfanos ante el impacto psicológico y emocional que produce la pérdida de la figura materna y a la vez el estigma que puede generarles conocer que su padre es un asesino, además de garantizarles otros sustentos.
+
Derechos que deben garantizarse
+
Derechos a la asistencia social
Derecho a la asistencia social
Las víctimas de violencia de género tienen derecho a la asistencia social integral permanente, urgente, especializada y multidisciplinar:
- servicios sociales de atención
- servicios sociales de emergencia
- apoyo y acogida
- servicios de recuperación integral
Obtén más información en:
https://www.aragon.es/-/servicios-de-atencion-a-mujeres-victimas-de-violencia
+
La asistencia jurídica gratuita
La asistencia jurídica gratuita
¿Qué derechos comprende? Asistencia jurídica gratuita, inmediata y especializada.
- Se reconoce por ley el derecho de asistencia jurídica gratuita con independencia de la existencia de recursos para litigar, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas.
- Este derecho asistirá también a los herederos de la mujer, en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no sea el agresor.
- A los efectos de la concesión del beneficio de justicia gratuita, la condición de víctima se adquiere:
- Cuando se formula denuncia o querella.
- Cuando inicia un procedimiento penal, por violencia de género.
El beneficio de justicia gratuita se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria.
El beneficio de justifica gratuita se perderá en caso de sentencia absolutoria firme o archivo firme del procedimiento penal, sin la obligación de abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.
+
Violencia de género y discapacidad intelectual
Discapacidad intelectual y violencia de género.
Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se enfrentan ya de partida a una doble discriminación: debido a su género y a su discapacidad. Pueden presentar además otras características como desempleo, pobreza, edad, origen étnico, etc., y cada una de éstas multiplica exponencialmente la discriminación. En muchos casos apenas conocen ni comprenden qué es el abuso sexual y la violencia sexual. Soportan violencia de género y otros tipos de maltrato, en muchos casos de personas muy cercanas. Esta violencia tiene un profundo impacto en la salud de estas mujeres, que muestran más ideaciones suicidas, depresión y pérdida de autoestima.
Concurren además una serie de circunstancias que favorecen la invisibilización del maltrato como puede ser la falta de autoestima e información, la imposibilidad de acceder a los recursos disponibles para situaciones de violencia de género (por ejemplo a las casas de acogidas, a los centros de información, …), la poca credibilidad que tienen cuando deciden denunciar públicamente estas situaciones (especialmente en discapacidades que afectan a la comunicación o las intelectuales), imposibilidad de defenderse físicamente del agresor y el miedo a perder al compañero maltratador, si además dependen de él para realizar las actividades básicas de la vida diaria
Puedes obtener más información en el siguientes enlace: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2020/pdfs/violenciag_discapacidad.pdf
+
Miedo a denunciar
En la lucha contra la violencia de género , una de las preocupaciones que tienen los agentes implicados en la prevención , es convencer a las mujeres víctimas de violencia machista para que denuncien , intentando preservar la integridad física, síquica y la vida no solo de la mujer, sino también de sus hijos. Aunque hay diferentes conceptos de violencia de género todos son definitivamente malos tratos. Las estadísticas indican que las víctimas de maltrato psicológico, físico, económico, ambiental y social tardan entre 8 y 9 años en denunciar. Una mujer maltratada a su vez es dominada, atemorizada y despreciada. No es fácil denunciar en este marco.
Solo el 28,6% de las víctimas se atreva a acusar al agresor.
Los investigadores destacan como causas en primer lugar el miedo, no solo al maltratador, también a su entorno familiar, social o laboral.
Además temen perder a sus hijos o a las personas a su cargo.
No es sencillo asumir el sentimiento de reconocerse víctima de violencia de género y en muchos casos la mujer se siente culpable y responsable de la situación. La bola se hace más grande si la victima vive en una población pequeña donde sienta la presión del vecindario, el cotilleo y vergüenza. Pasan años y la mujer se siente sola, sin un ámbito que la proteja. Mientras sigue aguantando , su estado psíquico se va deteriorando poco a poco y la hace incapaz de tomar decisiones y buscar salidas, sobre todo en los casos en que no hay violencia física y sí emocional.
Por esto la infraestructura jurídica y el acompañamiento profesional son esenciales para que las víctimas sean capaces de entender qué les está pasando. La inserción laboral es imprescindible para reforzar la autonomía y la autoestima de las mujeres que han sufrido agresiones. La educación, el empoderamiento, la lucha y la denuncia pondrán fin a la actuación machista
+
La denuncia
LA DENUNCIA. No estás sola
La violencia de género contra la mujer contempla la violencia física, pero también la psicológica , la sexual, la económica, la social o la vicaria. Todas son denunciables y no deben ser ignoradas. No podemos ignorar ni silenciar cualquiera de sus manifestaciones. La DENUNCIA es el primer paso determinante para evitar daño a la víctima e incluso UN FINAL FATAL.
Puede denunciar cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de este tipo de agresiones, no solo la víctima.
La denuncia puede realizarse por teléfono, bien llamando previamente al 016 que pondrá en marcha su protocolo específico , o a través de la Guardia Civil o Policía Nacional o informando a cualquier agente de las fuerzas de seguridad, también Policía Local o de forma presencial ante cualquier Comisaría de Policía, cuartel de la Guardia Civil , ante la Fiscalía, Juzgado de Guardia del municipio o Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Completa esta información en el siguiente enlace:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/queHacer/
+
Signos de maltrato
Cualquiera de estas situaciones podría indicar indicios de maltrato. Si esto ocurre, explica tu situación a otras personas, familia o amigos y pide ayuda.
· Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
· Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
· Te humilla, grita o insulta en privado o en público
· Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
· Te ha agredido alguna vez físicamente
· Te aísla de familiares y/o amistades
· Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
· Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
· No te permite trabajar
· Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo
Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:
· Él controla tu manera de vestir
· No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
· Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
· Continuamente te sientes inferior o menos que él
· Tu pareja muestra celos frecuentemente
· Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”
Cartel desplegable: (Fuente) https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/primerosSignos/docs/Diptico_castellano.pdf
+
Acreditación de la víctima
Acreditación de la víctima de violencia de género
¿Cómo acredita una mujer su situación de víctima de violencia de género para el reconocimiento de derechos?
Necesita tener:
· Una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género
· Una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima
· Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
· Un informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente
· Cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las normas que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.
El Estado y las CCAA han aprobado un modelo común para la acreditación de la situación de violencia de género https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/acreditacion/doc/actualizaciones/Modelo_Comun_de_Acreditacion_11-11-21.pdf
Puedes ver el listado de organismos autonómicos que acreditan en el siguiente enlace: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/acreditacion/doc/2022-02-21_ANEXO_II_RELACION_ORGANISMOS.pdf
+
SORORIDAD: "No estás sola"
Las mujeres han de defender una hermandad que refleje toda la diversidad y todas las clases desde una perspectiva de diversidad y de universalidad .
La sororidad es la hermandad entre mujeres con respecto a la desigualdad de género. Ha de ser interseccional. Es un pacto y un apoyo entre mujeres. Es un concepto derivado del latín soror que significa hermana.
RAE (2018): “Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.
Algunos ejemplos de sororidad son:
- Ayudar a otras mujeres a salir de la violencia de género.
- Ayudar a otras mujeres a sentirse bien con su cuerpo.
- Ayudar a otras mujeres a alcanzar la independencia económica.
- Ayudar a otras mujeres a romper el techo de cristal.
- Ayudar a otras mujeres a luchar por sus derechos
Frases: “Yo sí te creo” o “No estás sola”.
+
Violencia vicaria
Violencia vicaria
Dentro del concepto de violencia de género se incluye la violencia vicaria, entendida ésta como el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer, así como sobre cualquier otra persona estrechamente unida a ella, con la finalidad de causarle mayor daño psicológico, por parte de quién sea o haya sido su cónyuge o por quien mantuvo con ella una relación análoga de afectividad aun sin convivencia.
+
Violencia de género en el medio rural
Hablar de violencia de género en el ámbito rural no es sencillo. En este entorno la mujer sufre una discriminación peculiar, debido a que la desigualdad de género es aún más marcada que en las ciudades. La mujer carece de anonimato y esta circunstancia limita su empoderamiento y su actuación a la hora de pedir ayuda. Si una situación de violencia de género se conoce o se denuncia, puede conllevar críticas hacia la víctima mientras que el maltratador encuentra impunidad en el silencio vecinal.
La violencia machista se esconde fácilmente en el territorio rural.
Es necesaria una mayor visibilización por la sociedad de las necesidades y circunstancias específicas que rodean a la mujer en el ámbito rural. Urge determinar los factores de riesgos y las áreas prioritarias de intervención.
Nos encontramos con entornos muy masculinizado, con un importante aislamiento , menor accesibilidad por carreteras , implicando una evidente desigualdad socio-territorial. Ésta se asocia a la despoblación y a la baja densidad de habitantes, a las menores oportunidades de empleo y a un déficit de servicios sociales.
La mujer queda muy invisibilizada especialmente si trabaja en el campo
+
La mujer en la publicidad
La mujer en la publicidad
La publicidad debe respetar la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto si se exhibe en los medios de comunicación públicos como en los privados.
Las instituciones y asociaciones que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres tienen legitimación para denunciar la publicidad ilícita y solicitar medidas de cesación y corrección.