Mujer recogiendo fresa

En el medio rural las mujeres denuncian menos  episodios de maltrato que en el entorno urbano,  por falta de recursos y sobre todo por miedo. A esto se le suman la presión social y familiar, el trauma psicológico y su condición económica. Casi el 80% de las mujeres del medio rural que sufren violencia física, psicológica, económica y social en poblaciones rurales inferiores a 20.000 habitantes no denuncian, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según un estudio presentado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), el entorno rural presenta el mayor porcentaje en violencia de género durante este 2021. Los datos nos muestran una situación alarmante que desde FADEMUR están intentando visibilizar con su programa “Cultivando igualdad”, que se desarrolla acompañado de  otras iniciativas, con el objetivo  de   acabar con la violencia machista, lamentablemente, muy latente en la sociedad rural.

Desde La Diputación de Zaragoza también se desarrollan diferentes programas y ayudas para mitigar este problema. Se hace hincapié en fomentar actividades en centros educativos para concienciar a los/las estudiantes sobre el problema. Otro pilar fundamental es el empleo. No es solamente una fuente  de ingresos, también la clave para lograr el empoderamiento económico y personal de mujeres y víctimas de género.

Las Leyes acogen medidas específicas para combatir el problema y apoyar a la víctima. Pero como este tipo de delitos, generalmente, se producen en el ámbito privado, la Guardia Civil necesita la colaboración ciudadana.

Cualquier persona que esté al tanto de este tipo de delitos, debería denunciarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque  sin denuncia  no se ponen en marcha los protocolos de actuación.

Referencias: