El día 23 de Septiembre de 2022 hemos recibido la visita de Kike Rodriguez, en representación de Special Olympics Aragón.

La finalidad de este encuentro, además de dar a conocer la fundación, es promover la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad de manera “UNIFICADA”.

Special Olympics, fundada en 1968, está presente en más de 170 países y en Aragón desde 1991. Entre sus objetivos, remarcamos fomentar el desarrollo y la integración de personas con discapacidad intelectual en el deporte, tal y como lo describen en su apartado: ¿Quiénes somos?

Durante la visita, hemos conocido el trabajo realizado desde la Fundación en colaboración con otras entidades, el avance en materias de igualdad e inclusión y la realización de diferentes actividades no sólo deportivas.

Especial mención merece la labor que desempeña el voluntariado como parte esencial de cada una de las actividades de las escuelas deportivas que componen la asociación, necesario para que éstas puedan seguir adelante con sus proyectos de plena inclusión.

Nos ha encantado el lema de la Fundación: “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”. El técnico coordinador de Special Olympics Aragón nos transmitió el significado y la importancia que tiene este lema para todas las personas involucradas, animando a todos/as a ser parte del mismo.

Por otro lado, entre los temas tratados en relación con nuestro taller de igualdad, se ha hecho énfasis acerca de la importancia de la educación y sensibilización en todos los ámbitos, sobre la inclusión y la no discriminación de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad, bien a través de campañas educativas en los colegios o con la difusión de recursos y materiales disponibles, no solo para este colectivo sino para todos los que de alguna u otra manera están excluidos o no se les da visibilidad generando una gravísima discriminación.

La meta principal de Special Olympics es lograr que el deporte no solo sea una cuestión de ganar o perder sino que además de ser inclusivo, sea “unificado”. De esta forma, dará cabida a todas las personas jugando de manera conjunta y, sobretodo, de forma adaptada a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de la actividad, del compañerismo, de la ilusión, de la empatía, de la unión como una gran familia; eliminando así todo tipo de estereotipos negativos arraigados o existentes.

Una de las actividades inclusivas y unificadas.

fuente: foto privativa propiedad del autor para el Taller de Empleo

Video del día del deporte unificado

fuente: video privativo propiedad del autor para el Taller de Igualdad

Puede que también te guste...